Relatos de Mocheños: Historias y Leyendas
La Pila
En la fiesta de San Antonio, el día 13 de junio, después de terminada la procesión del Santo Patrono, se acostumbraba, en esos lejanos años, a instalar un artefacto que los pobladores le llamaban la “Pila” que consistía en un tubo metálico vertical, de aproximadamente, más de dos metros de altura, al cual iban soldadas cuatro bandejas tipo fuentes, de forma hexagonal. Dicho tubo pasaba por el centro y terminaba en una figura de pajarito.
La fuente cercana al pajarito era pequeña, las siguientes más grandes en dimensión creciente y especialmente la cuarta era más profunda para contener la chicha o vino, según fuera el caso y que el pajarito botaba por su pico, llenando la primera, rebasando a la segunda, a la tercera y cuarta de donde todos los asistentes en la plaza sacaban con sus vasos o jarros la rica chicha de maíz para saborearla bebiéndola a voluntad.
Para que todo funcionara bien, el pajarito estaba conectado, interiormente, por una manguera, terminando en una bomba tipo bombín, el cual se introducía en la boca del cántaro lleno de chicha y una persona bombeaba el líquido.
Dibujo demostrativo